El Chaco es una ciudad ecuatoriana;23 cabecera cantonal del Cantón El Chaco, así como la tercera urbe más grande y poblada de la Provincia de Napo. Se localiza al norte de la Región amazónica del Ecuador, asentada en el valle del río Quijos, en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en la orilla izquierda de dicho río, a una altitud de 1650 msnm y con un clima lluvioso de 18°C en promedio.
En el censo de 2010 tenía una población de 4026 habitantes, lo que la convierte en la centésima cuadragésima sexta ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo de la pequeña Conurbación del Valle de Quijos, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a alrededor de 10.000 habitantes, y es la segunda conurbación de la provincia.
Sus orígenes inicios del siglo XX, pero es a partir del debido al descubrimiento de yacimientos petroleros en la amazonía norte, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano; que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de Napo. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la provincia. Las actividades principales económicas de la ciudad son: la ganadería, la agricultura y el comercio.
Clima
Se caracteriza por ser húmedo, con precipitaciones que van desde los 1200 mm hasta 3000 mm, con temperaturas que van desde bajo cero en la región del páramo lluvioso y muy lluvioso que se localiza sobre los 3.800 m.s.n.m. (Oyacachi) hasta los 12 a 18 grados centígrados entre los 1600 y los 2800 m.s.n.m. lo que le proporciona un agradable clima temperado.
Hidrografía
El sistema hidrográfico de este cantón se encuentra constituido básicamente por dos ríos que lo atraviesan; el río Quijos cuyo origen lo constituyen los deshielos de las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, se origina en las faldas del nevado Antisana ubicado en el Cantón Quijos de donde proviene su nombre. Siendo el más importante para el desarrollo del turismo y la práctica de los deportes de rafting y kayak, de acuerdo a la clasificación este río posee las clases que van desde la II hasta +IV.
Política
Territorialmente, la ciudad de El Chaco está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen cinco parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón El Chaco. El término «parroquia» es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.
La ciudad de El Chaco se encuentra conformada por trece (13) barrios urbanos:5
Bellavista
Central
Chontaloma
El Porvenir
La Planada
La Revolución
La Unión
San José
San Juan
San Marcos
San Pedro
Simón Bolívar
26 de Mayo
La ciudad y el cantón El Chaco, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de El Chaco, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. El GADM está organizado por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los concejales, miembros del concejo cantonal.
El GADM de El Chaco, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.
Historia
Se habían consolidado importantes pueblos de la región amazónica, Tena, Archidona, Quijos y otras ciudades que vivían con nostalgia la leyenda del heroísmo y valentía de sus aborígenes; es importante recalcar, que El Chaco “estuvo poblado por los indígenas Quijos que opusieron tenaz resistencia a los conquistadores ” estas raíces ancestrales marcaron lazos de hermandad, territorialidad y por sobre todo una cultura enriquecida por la voz del mito y la naturaleza.
El Chaco, comienza a existir en tiempo del Gral. Eloy Alfaro; en su Gobierno se dictó un decreto mediante el cual ciertas familias de Archidona se trasladaron a vivir en la zona de El Chaco y se les otorgó tierras para que colonicen esta nueva área, así llegan las familias Alvarado, siembran sus pequeñas chacras.
Existen muchas interrogantes sobre cómo se inició este cantón; y, para responder a estas inquietudes tenemos el testimonio de don Rafael Zarria, hombre ganadero y agricultor, que llegó a estas tierras cuando tenía trece años; padre de doce hijos y casado con doña Orfelina Alvarado. Don Zarria, recuerda con mucha añoranza ese ayer; hay cosas que tienen carácter de fábula, pero son realidades, unas historias las vivió y otras las escuchó de sus padres, parientes y amigos.
El Chaco, “era un sitio de descanso para los cazadores, buscadores de oro y pescadores que venían desde Archidona, quienes en su travesía por este lugar sembraban yuca y plátano que a su regreso aprovechaban como sustento, y cuando las personas les preguntaban, a dónde vas?, ellos respondían, voy a mi chaco, palabra que en el diccionario de la Real Academia Española, significa (pequeños cultivos de tierra). Pronto el espíritu aventurero de los colonos; y, el ir y venir de este lugar, enraizó en la conciencia oral de los primeros moradores el nombre de lo que más tarde sería El Chaco; cabe señalar, que este término se convirtió en estribillo; por ejemplo, cuando habitantes de esta tierra iban a vender sus productos y a comprar en Baeza, allá los tenderos, también utilizaban cariñosamente la frase ahí vienen los chacos.
Al arribo de los Padres Josefinos en el año de 1912. El Chaco era un minúsculo recinto indígena formado por una familia que había arribado desde Cotundo población cercana a Tena, en búsqueda de mejores tierras. Era el Sr. Pedro Alvarado con su mujer Joaquina y sus hijos; indígenas muy cristianos educados por los Padres Jesuitas. A esta misma zona de El Chaco, entró también en aquellos años el Sr. Baltasar León; quién aprovechando de los indígenas ya asentados en este lugar formó una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar; luego instaló un gran trapiche, destilaba el aguardiente que llevaba a las poblaciones de la Sierra caminando por una pica o sendero hecho desde: El Chaco hasta la población en Oyacachi siguiendo las márgenes del río del mismo nombre.
En 1974, año en el que visitó estas tierras el Padre Maximiliano Spiller, la hacienda ya había desaparecido, existía solamente la rueda hidráulica y algunas piezas del trapiche guardadas en la casa de José, hijo de Pedro Alvarado; todos afirmaban que Baltasar León era el propietario de una longitud de 15 km, aproximadamente comprendida entre los ríos Sardina, Grande y Oyacachi.
El anhelo de El Chaco como Cantón se cristalizó el 26 de mayo de 1988. Desde esta fecha importantes avances cuantitativos y cualitativos son evidentes. La Historia del Cantón esta ligado a la del Cantón Quijos, del que inicialmente fue parroquia, y se remonta a los años veinte del siglo pasado cuando se “creó la parroquia San Vicente del Chaco”. “Chaco es sembrío en terreno nuevo, contrario de sembrío en rastrojo”. Gracias al empuje y sacrificio de sus moradores el progreso y desarrollo del sector fue tan notorio que el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo Nro. 094 del 26 de abril de 1988, decidió la creación de este pujante Cantón, y fue publicado en el Registro Oficial Nro. 943 del 26 de mayo de 1988.4